Procedimiento y documentación para dar de alta el gas natural en tu vivienda

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Procedimiento y documentación para dar de alta el gas natural en tu vivienda

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Procedimiento y documentación para dar de alta el gas natural en tu vivienda

Una gestión indispensable para disfrutar de la correcta habitabilidad de una vivienda desde el momento en el que se accede a vivir a ella, es el hecho de contar con todos los suministros básicos activos desde el primer momento.

Uno de estos suministros considerados básicos es el gas natural, pues este elemento representa una de las fuentes de alimentación energética de los hogares, que se utiliza para distintos fines, como el servicio de calefacción, el agua caliente sanitaria e incluso en algunos domicilios, también para las labores de cocina.

Como tramitar el alta de gas es una tarea que no se realiza habitualmente, la mayoría de usuarios que se ven ante esta necesidad, no conocen la documentación que es necesaria, así como tampoco conocen el procedimiento a seguir, por ello, en esta entrada, trataremos estos aspectos para disipar las dudas de aquellos lectores que se encuentren en esta situación. De manera que comentaremos los aspectos principales que se deben conocer para dar de alta el gas en Zaragoza.

¿Qué debo hacer para activar el servicio de gas en mi domicilio?

Cuando se pretende llevar a cabo la tarea de dar de alta el gas natural, el primer paso a dar es asegurar que la vivienda en cuestión presenta los accesos necesarios para conectar con la red general de distribución de gas, pues si la vivienda no cuenta con acceso a esta, no podremos recibir el suministro en la vivienda.

Cuando se ha verificado que efectivamente existe este acceso a la red general, será momento de analizar el estado de la instalación en la vivienda, situación ante la que nos podemos encontrar dos casos distintos:

Viviendas que no cuentan con la instalación de gas presente

Se pueden dar situaciones donde la vivienda donde se pretende activar el suministro de gas no cuente con la instalación activa para el suministro, en estos casos, se debe contactar con la compañía encargada de la distribución del gas natural en esa zona para que traslade un presupuesto de instalación, tarea que puede hacer también un profesional autorizado independiente.

Cuando se lleva a cabo la instalación del punto de suministro, la compañía distribuidora verificará que la instalación se encuentra correcta y aportará un código numérico único para ella, el conocido código CUPS. Código que se mantendrá para ese punto de suministro.

Viviendas que sí cuenten con la instalación de gas presente

En los casos donde las viviendas sí que presenten una instalación de gas, podremos solicitar desde el primer momento el alta del servicio, pudiendo tratarse del primer alta de gas para ese punto de suministro o una reactivación del mismo, para ambos casos, los usuarios deberán conocer el CUPS de la instalación.

Si el código se extravía, se podrá solicitar de nuevo a la distribuidora de gas.

Una vez aportado el código, se deberá seleccionar aquella tarifa que resulte más atractiva para el suministro, pudiendo elegir entre multitud de opciones ofrecidas en el mercado energético por parte de las distintas comercializadoras de energía, seleccionar la mejor tarifa de gas para la vivienda podrá permitir grandes ahorros económicos a largo plazo.

¿Cuáles son los documentos necesarios para activar el suministro de gas?

Para llevar a cabo este trámite, se deben aportar una serie de documentos de manera indispensable, siendo estos:

  • Documentación personal de la persona que solicita la activación del servicio de gas, pues comenzará a ser el titular del suministro de gas.
  • Del domicilio donde se solicita dar de alta el gas natural, se necesita la dirección exacta.
  • El CUPS de la instalación de gas.
  • En viviendas de nueva construcción, donde los usuarios sean los primeros ocupantes de la vivienda, se precisará también la licencia de primera ocupación del inmueble.

Aquí también encontraremos diferencias en función de la instalación, pues, en las viviendas donde el suministro se desactivara en un periodo inferior a un año se podrá utilizar el certificado de instalación previo, mientras que, si este periodo se extiende por más de un año, se precisará solicitar uno nuevo.

¿Cuánto tendré que pagar por activar el suministro de gas?

La activación del suministro lleva asociados unos costes para el demandante, el precio que se tendrá que pagar por el alta de gas es variable, pudiendo ser de 72 euros, en los casos más económicos, hasta los 235 euros en los casos más caros.

El importe a pagar variará en función de la vivienda y de la comunidad autónoma donde se encuentre.

Los costes que se deben afrontar se dividen de la siguiente forma:

  • Coste por el alta: cuyo precio variará dependiendo de la tarifa asignada para el acceso al gas y de la región.
  • Costes de acometida: cuyo precio solamente depende de la tarifa de acceso aplicada, no obstante, si el suministro estuvo activo en un plazo inferior a cinco años hacia atrás, el coste será de cero euros.

¿Cuánto se debe esperar a que se active el suministro?

Cuando se presenta la solicitud de alta del servicio de gas y esta es aprobada por la compañía correspondiente, el plazo que se debe esperar para que se active el suministro puede oscilar entre los siguientes 5 y 7 días.

Durante este plazo, la distribuidora de energía facilitará a un técnico para que proceda con la instalación del contador.

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